jueves, 4 de diciembre de 2008

¿Por qué?: La magia del cine

¿Por qué tuvieron que arruinarlo de esa manera? ¿Por qué el mundo es tan cruel?

Actualmente ha comenzado un "boom" en el mundo del cine de realizar películas basadas en novelas famosas. El problema resulta cuando la película guarda muchas diferencias con respecto al libro o no abarca los puntos más importantes.

¡Seamos honestos! Siempre resulta así.


Para resumir este caso sólo voy a hablar de tres películas específicas, debido a que son las que más han afectado mi personalidad y cuando las veo pregunto... ¿Por qué tuve que verla? Por qué permití que un cineasta loco arruinara la perfecta imagen que tenía sobre el libro? Por qué el mundo es tan cruel?

Empecemos con mi saga favorita, la que me abrió las puertas hacia la lectura, la que me dijo: ¡Vamos, sí vale la pena leer!

Mr. Harry Potter...

La historia del niño mago, enemigo de Voldemort, con sus dos mejores amigos, que estudiaba en Hogwarts y vivía con muggles, es la más interesante historia que he conocido, la verdad es que el libro expande tu mente, es un escape a la normalidad y simplicidad y te dice que el mundo es más que un PSP y un televisor.
Harry Potter ha cambiado muchos aspectos en mi vida, y a veces me molesta que el mundo no sea de esa forma. Lo curioso es que yo me volví "fan-adicta" con las películas. Para mí no había mejor película que esa, y además Daniel Radcliffe era el chico más bello del universo.

Cuando se estrenó "la peli" del Cáliz de Fuego yo quedé tan emocionada que perdí la cuenta de las veces que la vi. Los efectos, las actuaciones, el baile, Cedric Diggory. Todo ERA lo máximo. Pero un mes después conocí el libro, (también lo leí infinitas veces) y al final, quedé tan maravillada con éste, que la película me pareció un verdadero fracaso.

Así comencé a leerlos todos, y mi YO interior, el crítico de cine que llevo dentro, no pudo evitar hacer la comparaciones.

Sinceramente no hay películas más "chimbas", (en comparación con los libros) como lo son las de Harry Potter. De las 5 adaptaciones que llevan, la mejor de todas es el Prisionero de Azkaban. La Piedra Filosofal es la más completa, pero la más sencilla, El Cáliz de Fuego, la que tiene mejores efectos pero es bastante incompleta y la Orden del Fénix con peor guión, peor banda sonora y peores actuaciones.

¿En qué momento Dobby se convierte en Neville? ¿Cuándo fue que Cho Chang delató al ED? ¿Por qué Barty Chrouch Jr. no cuenta toda la verdad, si acababa de beber la poción de la verdad? ¿En qué momento Bill y Charlie dejaron de existir?.. Tantos detalles... ¿Dónde ocurrió todo eso en el libro y por qué yo nunca lo leí? Alguien que me diga la página exacta, porque la verdad es que no lo encuentro por ninguna parte.

Ahora vamos con Crepúsculo... Todavía estoy dudosa si hablar del tema, porque nunca estuve tan decepcionada de una película en mi vida, ni siquiera con el Aro II, y eso ya es decir mucho.
Subjetivamente, Crepúsculo es un libro demasiado bello, Objetivamente, es la mejor historia de amor que existe. Edward es el hombre, bueno en realidad es un vampiro, pero en fin, es el mejor de todos, y Bella es la más afortunada del mundo por haberlo conocido.

De la película, lo único que me encantó fue cuando Bella y Ed llegan juntos al colegio, cuando Ed le presenta a su familia y el comportamiento de Rosalie. Del resto debo decir que hasta la banda sonora es horrible (excepto por claro de luna), y las actuaciones son peores.

Lo siento si soy demasiado sincera, pero es que alguien debe decirlo. Kristen actúa como si fuera una especie de Zombie en el limbo. Yo sé que Bella no es muy expresiva, pero tampoco es una muerta ambulante. Y Robert, a pesar de que interpreta bien el papel, es un poco agresivo.

En el libro, al principio Ed solía alejarse y Bella daba el primer paso, Ed era romántico, cariñoso. En la película es diferente, nunca se aprecia su perfección, ninguna chica se enamoraría de él, sólo con ver la película; todo es... Tan frío y azul, realmente supieron transmitir la imagen de Forks JAJA.

Por último hablaré de Narnia, pero la crítica tiene un toque diferente porque en realidad Narnia fue excelente, y está en la lista de mis películas favoritas. Pienso que tal vez la película iguala al libro o hasta lo supera.. La verdad no se que tiene de especial.. es un je ne se quoi, o algo así, porque la veo y la veo y cada vez me gusta más.

Desde la banda sonora, los paisajes, los actores y el guión como tal. TODO es muy bueno... Y me sorprende. Pero la banda sonora es lo que más me ha impactado, te lleva a otro mundo, es como si cada segundo de música encajara perfectamente con cada segundo de video.

Felicitaciones a Harry Gregson-Williams y por supuesto al director de la película Andrew Adamson

Sin embrago, también tiene algunos detalles que me hacen pensar ¿Por qué siempre tiene que haber una historia de amor cuando en realidad no se trata de eso?

En qué página, párrafo y línea Caspián y Susan se comenzaron a gustar, quiero decir qué sucede con el mundo, ¡Qué sucede con Narnia!
Lo sé, esa última parte es espectacular y además con The call de Regina Spektor, deja a todos los espectadores sin aliento. ¡Pero eso nunca sucedió! ¿Por qué la magia del cine tiene que actuar cuando no debe?

No estoy de acuerdo... En qué plano quedará Susan cuando al final del Viajero del Alba, Caspián decida casarse con la chica que conoció durante su viaje. ¡Es totalmente absurdo! Insisto, no estoy de acuerdo...


¡Que llamen a Reepechip, a Carlisle, al Ministro de Magia! ¡Por las Barbas de Merlín!
¿Dónde te metiste Rowling? ¿Por qué no hiciste algo antes de que fuera demasiado tarde?

!Necesito hacer un reclamo!

Pero la pregunta del millón es:
¿Por qué tuvieron que arruinar de esa forma un libro tan bueno?

0 comentarios: