domingo, 22 de febrero de 2009

Explorando las Cuencas Geológicas de Venezuela

“Siempre me ha gustado el trabajo de campo”


Luis Alexander Osorio Licet es Superintendente de Operaciones Geológicas de Exploración Barinas. Su trabajo en éste departamento de PDVSA es realizar el seguimiento geológico operacional de los taladros y las cabinas de "Mudlogging" y supervisar la calidad de la data generada; además se encarga de la logística necesaria para el inicio de las operaciones de los taladros exploratorios.


Su sueño es tener libertad financiera “para vivir con todas las comodidades cerca del mar”, sin embargo, está muy satisfecho de su trabajo actual y se enorgullece por ser ingeniero geólogo y formar parte del equipo de Exploración.


FF: ¿Por qué decidiste estudiar ingeniería geológica?

LO: Mis opciones en el CNU eran ingeniería agronómica, aeronáutica y geológica, y fui seleccionado para ingeniería agronómica, pero mientras realizaba el básico me dí cuenta de que no era lo que en realidad me gustaba; además, tampoco contaba con una finca o algo parecido. Por recomendaciones de otros geólogos que trabajaban en la industria petrolera, pedí transferencia para la UDO de Bolívar, donde se encuentra la Escuela de Geología y por supuesto me gustó desde el principio, siempre me ha gustado el trabajo de campo.


FF: ¿De qué se encarga el departamento de Exploración?

LO: Exploración es el primer eslabón para poder generar los distritos operacionales, como Centro Sur. Nuestra área se encarga de investigar el potencial de hidrocarburífero del subsuelo en lugares nunca explorados. En este momento estamos trabajando en los pozos de Rubio y Sabaneta donde se extraerán aproximadamente 60mil barriles de petróleo.


¿Cuál es la importancia de Exploración para PDVSA y el país?

A nivel de corporación, el trabajo de exploración es generar reservas probadas, las cuales a su vez son los ahorros que necesita el gobierno para gestionar todos los proyectos económicos, sociales y tecnológicos para el desarrollo del país.


FF: ¿Cree que su labor profesional y el área en donde trabaja son importantes para la sociedad?

LO: Las perforaciones se realizan en áreas desconocidas donde nunca se ha realizado la actividad petrolera, eso ayuda a las comunidades cercanas porque al mismo tiempo tratamos de ofrecerles una mejor calidad de vida con la reparación de escuelas, fabricación de carreteras y construcción de casas.


FF: ¿La tecnología está ligada a esa área?

LO: Si, desde la parte de perforación, hasta el software utilizado. Con el programa de tiempo real que es vía satelital, se puede visualizar lo que está ocurriendo en el pozo en el mismo instante.


FF: ¿Qué es lo más importante que ha hecho como ingeniero geólogo?

LO: Realizar la bajada óptima de revestidores (Casing).


FF: ¿Qué es lo que le motiva?

LO: Me motiva el investigar, buscar nuevas cosas y conocer nuevas áreas.


FF: ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

LO: Hacer la supresión del taladro.


FF: ¿Qué no le gusta?

LO: Estar mucho tiempo en la oficina.


FF: ¿Cuál es su objetivo a largo plazo?

LO: Adquirir más conocimientos técnicos operacionales y terminar el magíster de geología en la UCV.


FF: ¿Cuál es su mayor fortaleza?

LO: La toma de decisiones en caliente y la proactividad.


MÁS ALLÁ DEL SUPERINTENDENTE

Luis A. Osorio, tiene 34 años de edad y lleva seis años trabajando en PDVSA.
Nació en la ciudad de Cumaná (Estado Sucre), y aunque viene de una familia de bajos recursos nada lo ha detenido para lograr sus metas.

Revela que desearía confiar más en la gente y su auto soñado es una Hummer. Recomienda los libros del Paolo Coelho, le gusta la música criolla y entre sus películas favoritas están Rápido y Furioso y Triple X.

0 comentarios: